facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Loading
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Citación prueba Saber 11°

Bogotá, 21 de julio de 2015.   El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, publ...

Leer más

Cerca de 22 mil Colegios participarán en el taller sobre el uso de res…

Durante el segundo semestre de 2015, 22 mil colegios del país se darán cita con el Icfes para adelantar la j...

Leer más

Con éxito más de 100 mil técnicos y tecnólogos presentaron la prueba S…

101.037 personas presentaron la prueba Saber ProT y T programada para el primer semestre de 2015. Los resul...

Leer más
http://web.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.banner site web 01gk-is-115.jpglink
http://web.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.banner site web 01gk-is-115.jpglink
«
»

Citación prueba Saber 11°

Bogotá, 21 de julio de 2015.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, publicó en su página web las citaciones a la aplicación del examen de Estado Saber11° calendario A. Desde esta semana las Instituciones Educativas y Estudiantes inscritos del país podrán consultar el lugar y hora donde presentar la prueba que se realiza el 2 de agosto de 2015.

 

Los interesados pueden consultar su citación a través del portal institucional del Icfes www.icfes.gov.co o del siguiente link http://www.icfesinteractivo.gov.co/citacion-web/pages/citacion/reportes/indexConsultaCitacion.jsf#No-back-button

Cerca de 22 mil Colegios participarán en el taller sobre el uso de resultados de las pruebas Saber

  • Durante el segundo semestre de 2015, 22 mil colegios del país se darán cita con el Icfes para adelantar la jornada de interpretación y uso de los resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° y Saber 11°.
  • El ciclo inicia con el primer tallerel lunes 13 de julio enFusagasugá, Girardot y finaliza el mes de noviembre de 2015.
  • Las reuniones se realizarán con rectores o su delegado de los establecimientos educativos vinculados a las 95 Secretarías de Educación certificadas.

 

Bogotá, 10de julio 2015. Con el propósito de brindar herramientasa los rectores de los establecimientos educativos para lalectura e interpretación de resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 3°,5° y 9° ySaber 11° a la comunidad educativa, el Icfes con el apoyo de las Secretarías de Educación del país, realiza un ciclo de talleres a nivel nacional para el plan de mejora del proceso educativo.

 

La jornada que inicia el 13 de julio, convocará 22 mil colegios vinculados a 95 secretarias de educaciónpara socializar los resultados obtenidos a través de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° y Saber 11°.

 

"Las instituciones de educación básica y media deben tener en cuenta los resultados de estas pruebas como insumo para el diseño del plan de mejora. Este año diseñamos un taller que describe paso a paso el contenido delreporte de resultados, identifica para qué sirve, y tiene elementos de articulación con otros instrumentos del Ministerio de Educación Nacionalcomo el Índice Sintético de Calidad de la Educación, con el fin de unir esfuerzos para el mejoramiento de la educación en Colombia”, afirma Silvana Godoy Mateus, Subdirectora de Análisis y Divulgación.

 

También se explicará la metodología, usos y ventajas de la calificación de planteles que se obtiene a través del examen de Estado Saber 11° y permite que cada uno de los colegios reciba una clasificación estructurada en cinco categorías, donde A + es la mayor, seguido de B, C, y D la menor categoría.

 

Importante que los rectores o su delegado de todos los colegios invitados a la capacitación confirmen asistencia a través del enlace www.icfesinteractivo.gov.co/divulgacionweb/tallerinterpretacion

Con éxito más de 100 mil técnicos y tecnólogos presentaron la prueba Saber Pro

  • 101.037 personas presentaron la prueba Saber ProT y T programada para el primer semestre de 2015.
  • Los resultados serán publicados el 26 de septiembre.
  • Saber ProT y T es requisito de grado.

 

Bogotá, 22 de junio de 2015. El domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos presentaron en toda Colombia los exámenes de calidad de la educación superior, Saber Pro T y T. Esta prueba es un requisito para que los estudiantes puedan obtener su grado.

 

Presentaron la prueba técnicos y tecnólogos que aprobaron el 75% de los créditos académicos del programa en el que están actualmente inscritos.

 

Las ciudades con mayor número de personas que tomaron la prueba fueron Bogotá con 27.900, Medellín 9.397, Cali 5.845, Barranquilla 5.570 y Bucaramanga con 4.138. Cabe mencionar que el 60% de los estudiantes se encuentran vinculados al SENA.

 

La aplicación de Saber Pro T y T evalúa el grado de desarrollo de las competencias denominadas genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios.

 

Las competencias genéricas determinan el rendimiento de los aplicantes en Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica e Inglés mientras que las competencias específicas, el desempeño en programas relacionados con ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos; mantenimiento e instalación de software y hardware; promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La prueba evaluó 15 grupos de referencia conformado por programas con características similares.

 

Durante la jornada, directivas del Icfes se desplazaron a Cali, Medellín, Cartagena, Pereira y Bucaramanga para acompañar el proceso de aplicación de la prueba Saber Pro T y T.

 

Los resultados se podrán consultar a partir del 6 de septiembre a través del portal institucional   www.icfes.gov.co.

100 mil técnicos y tecnólogos presentan pruebas Saber Pro

Bogotá, 18 de junio de 2015. El próximo domingo 21 de junio 101.037 estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos presentan en toda Colombia la prueba Saber Pro T y T. Este examen es un requisito para que los estudiantes obtengan su grado.

 

Los resultados de estas pruebas que se publican el 26 de septiembre de 2015 sirven como fuente de información para construir indicadores de evaluación a la calidad de programas e instituciones para mejorar la educación superior en el país.

 

La aplicación del examen SABER PRO programada para el primer semestre del presente año, evalúa las competencias genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar programas técnicos o tecnológicos.

 

Los ciudadanos que aún no han consultado su citación al examen, lo pueden hacer a través del portal institucional del ICFES www.icfes.gov.co o del siguiente link http://www.icfesinteractivo.gov.co/citacion/ecaes/sniee_ind_cit_ind.jsp

 

A la hora de presentar el examen tenga en cuenta:

 

  • Documento de identidad válido.
  • Lápiz
  • Tajalápiz
  • Borrador de nata
  • Responder a conciencia pero con tranquilidad.

 

Elementos que no debe llevar:

 

  • Dispositivos electrónicos
  • Celular
  • Maletines

Dado en Bogotá el 13 de junio de 2015

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación del Icfes, a partir de los recientes hallazgos por parte de los medios de comunicación de preguntas preparatorias realizadas por algunas empresas de educación no formal para el examen de estado Saber 11, se permite informar a la ciudadanía y opinión pública que:

 

1.ElIcfes es una entidad social del estado que se caracteriza por sus altos niveles de rigurosidad técnica en la evaluación de la educación en Colombia.

 

2.Dentro de las funciones del Icfes no se encuentran la vigilancia a los negocios de educación no formal, llamadas comúnmente “Pre-Icfes”.

 

3.Ante la evidencia sugerida por los medios de comunicación, de que algunas preguntas preparatorias construidas por estos negocios son de naturaleza tendenciosa, el Instituto expresa su rechazo enfático ante estas preguntas malintencionadas que de ninguna manera son comparables con las preguntas que realiza el Icfes en los exámenes que aplica.

 

4.El Instituto hace un llamado a los estudiantes e instituciones para que realicen las debidas averiguaciones antes de emplear en este tipo de formación.

 

5.El proceso de construcción de una prueba estandarizada está a cargo de un equipo de especialistas e inicia con el diseño de la prueba, la construcción de las preguntas, la validación y el pilotaje, antes de ponerlas en un examen definitivo.

 

6.El proceso anterior es analizado por un comité técnico conformado por expertos de alto nivel en el área evaluada que emiten recomendaciones sobre la prueba y sobre los resultados que ésta produce para la comunidad educativa.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2015 - Todos los Derechos Reservados

 

Atención al ciudadano: carrera 7 No. 32-16, primer piso Centro Comercial San Martín, locales 112 al 116. Oficinas: carrera 7 No. 32-12 Edificio San Martín, Torre sur. Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 4897939
PBX (57+1) 4841410
Línea Nacional Gratuita 018000519535
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Martes 28 Julio 2015, 00:29:33.