facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Loading
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Hasta el viernes 22 de mayo están abiertas las inscripciones a las pru…

El ICFES estableció nuevo plazo hasta el próximo 22 de mayo ordinario y 3 de junio extraordinario para inscr...

Leer más

El ICFES se permite informar a la opinión pública

1.- Que mediante la resolución No. 00695 del 10 de octubre de 2014, se adjudicó al consorcio Aseding& Asoc...

Leer más

Cerca de 50 Instituciones de Educación Superior del país se han reunid…

Cambios en la prueba Saber 11° y generalidades del examen Saber Pro.   El Instituto Colombiano para la ...

Leer más
http://web.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.especialistas en evaluaciongk-is-115.jpglink
«
»

Hasta el viernes 22 de mayo están abiertas las inscripciones a las pruebas SABER 11°

  • El ICFES estableció nuevo plazo hasta el próximo 22 de mayo ordinario y 3 de junio extraordinario para inscripción y recaudo de las pruebas SABER 11° calendario A.
  • El pago se realiza directamente en el Banco Popular.
  • Las pruebas se harán el 2 de agosto de 2015.
  • Los resultados de SABER 11° son determinantes para elegir los candidatos a las becas “Ser Pilo Paga”.

 

Bogotá, 20 de mayo de 2015.Los colegios, estudiantes y personas interesadas del país podrán realizar la inscripción y recaudo a las pruebas SABER 11° hasta el próximo viernes 22 de mayo y así tramitar el pago a través de las sucursales del Banco Popular.

 

“Teniendo en cuenta que la implementación del aplicativo PRISMA, en el cual se realiza el registro y recaudo para las pruebas SABER 11°, ha presentado inconvenientes de tipo técnico, el ICFES con el ánimo de facilitar el proceso, amplió el plazo”, dijo Ximena Dueñas, Directora General del ICFES.

 

Las pruebas que se realizarán el 2 de agosto del 2015 también las pueden presentar las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no culminaron el ciclo de educación formal en instituciones educativas y requieren certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico, deben presentar el examen Validación del Bachillerato.

 

Para que las personas interesadas finalicen exitosamente el proceso deben ingresar a www.icfesinteractivo.gov.co  diligenciar el formulario, descargar el instructivo de pago, imprimirlo y dirigirse a cualquiera de las sucursales del Banco Popular.

 

Fechas para tener en cuenta:

 

Registro ordinario: Hasta el 22 de mayo de 2015

Recaudo ordinario: Hasta el 22 de mayo de 2015

Registro extraordinario: del 22 de mayo al 2 de junio de 2015

Recaudo extraordinario: del 22 de mayo al 3 de junio de 2015

Publicación de citaciones: 17 de julio de 2015

Aplicación de examen: 2 de agosto de 2015

El ICFES se permite informar a la opinión pública

1.- Que mediante la resolución No. 00695 del 10 de octubre de 2014, se adjudicó al consorcio Aseding& Asociados, el contrato de consultoría cuyo objeto es la revisión y actualización de presupuestos y cantidades de obra, establecer las especificaciones técnicas de la oferta, definir los requisitos habilitantes y calificables de los procesos de selección y elaborar los anexos técnicos y manuales de obra e interventoría de los pliegos de condiciones, para los procesos de selección para la contratación de la obra civil de reforzamiento estructural al edificio del Icfes.

2.- Que producto de dicho contrato en el mes de noviembre de 2014, el contratista entregó una versión preliminar del proyecto de pliego para contratar el reforzamiento estructural antes mencionado.

3.- Que los estudios realizados, producto de dicho contrato son de carácter consultivo para nuestra entidad y hacen parte de la etapa precontractual, por tal razón, carecen de efectos vinculantes y no han generado efectos jurídicos para nuestra entidad ni para terceros.

4.- Que el proceso para la contratación de las obras de reforzamiento estructural no ha iniciado, teniendo en cuenta que se están analizando los insumos de dicho contrato, especialmente la revisión del estudio del sistema eléctrico, ajustes de arquitectura y la distribución de puestos de trabajo, lo cual nos permitirá finalmente estructurar los prepliegos definitivos.

5.- Que se han recibido anónimos denunciando presuntos actos de corrupción en el uso de la versión preliminar del proyecto de pliego de condiciones entregados por Asending& Asociados en el marco del contrato No.297 de 2014.

6.- Que en virtud de lo anterior se dio traslado a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos denunciados.

7.- Que el Icfes hace la presente publicación en ejercicio del principio de publicidad y transparencia que siempre han caracterizado las actuaciones de esta entidad.

Cerca de 50 Instituciones de Educación Superior del país se han reunido con el ICFES

Cambios en la prueba Saber 11° y generalidades del examen Saber Pro.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, actualmente se encuentra visitando todas las regiones colombianas, para socializar generalidades y cambios de las pruebas Saber 11° y Saber Pro con las universidades.

 

La actividad está siendo desarrollada por la Subdirección de Análisis y Divulgación del ICFES; a la fecha se han realizado 6 vistas a las ciudades de: San Andres, Mocoa, Montería, Pereira, Cali e Ibagué.

 

Las reuniones se realizan con los Decanos, Directores de Programas y Oficinas de Admisión.

 

Las próximas reuniones se realizaran en Bucaramanga, Quibdó, Barranquilla, Leticia, Medellín y Bogotá.

 

foto 1 2015

Foto 1: Silvana Godoy, Subdirectora de Análisis y Divulgación en reunión con cerca de 20 Instituciones de Educación Superior del occidente del país.

 

foto 2 2015

Foto 2: En la Universidad ICESI de la ciudad de Cali, se reunión Universidades de los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

 

foto 3 2015

Foto 3: En San Andres, el Instituto estuvo con directivos de INFOTEP  y la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe.

 

foto 4 2015

Foto 4: El ICFES visitó Mocoa, a la reunión asistieron el Instituto Técnico del Putumayo y el Instituto Técnico Confamiliar.

Definidas nuevas fechas para que Colombia presente las Pruebas Pisa

  • El Gobierno Nacional estableció los días 26 y 27 de mayo como nuevas fechas para la presentación de las Pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes - PISA que organiza la OCDE.

 

Bogotá, 8 de mayo del 2015. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES estableció los días martes 26 y miércoles 27 de mayo próximos como las nuevas fechas para que los 13.459 estudiantes de 15 años, seleccionados aleatoriamente, de instituciones oficiales y privadas del país presenten las Pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes - PISA.

 

Esta fecha se da luego del aplazamiento que sufrieron estas pruebas tras el paro de maestros que afectó el desarrollo de las actividades académicas de los colegios oficiales del país.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, organizadora de estas pruebas, ya aprobó esta nueva fecha y ahora el ICFES y el Ministerio de Educación se encuentran en proceso de notificación a los 380 colegios oficiales y no oficiales que participarán de la programación para la aplicación en las diferentes jornadas académicas.

 

De acuerdo con la Ministra de Educación, Gina Parody, el 60% de los estudiantes que se enfrentarán a la Prueba están en las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín; y en 12 de los 28 departamentos seleccionados solo habrá representación de colegios oficiales.

 

DEPARTAMENTONo ESTUDIANTESNo COLEGIOSOFICIALNO OFICIAL

Antioquia

2610

69

50

19

Valle

2187

65

32

33

Caldas

2046

59

45

14

Bogotá

2032

53

32

21

Atlántico

490

14

10

4

Cundinamarca

492

14

11

3

Córdoba

366

10

9

1

Magdalena

347

10

7

3

Nariño

299

9

8

1

Cesar

294

8

8

0

Boyacá

270

7

6

1

Bolívar

261

8

6

2

Santander

245

8

7

1

Norte de Santander

186

6

4

2

Chocó

210

5

5

0

Huila

154

4

4

0

Tolima

139

4

3

1

Sucre

136

4

4

0

Cauca

120

4

4

0

La Guajira

113

4

1

3

Meta

126

3

3

0

Quindío

113

3

3

0

Putumayo

52

3

2

1

Casanare

59

2

2

0

Guaviare

42

1

1

0

Caquetá

42

1

1

0

Risaralda

15

1

1

0

Amazonas

13

1

1

0

 

De esta manera, el país continúa en el camino de convertirse en la nación más educada de América Latina en 2025 y se prepara en la búsqueda para lograr su ingreso al grupo de países miembros de la OCDE.

Recuerde que están abiertas las inscripciones para pruebas Validación del bachillerato y Pre Saber

  • El examen Validación del bachillerato permite que los colombianos mayores de 18 años tengan la posibilidad de obtener el título de bachiller.
  • El ICFES ofrece  el examen Pre Saber, un simulacro del la prueba SABER 11°.

 

Bogotá, 8 de mayo de 2015. La prueba Validación del bachillerato va dirigida a los colombianos mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal en instituciones educativas regulares, brindando la opción de certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico.

 

Para obtener el correspondiente diploma y el acta de aprobación se requiere de la presentación y aprobación de un solo examen que evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas, biología, física y química, ciencias sociales, filosofía e inglés, en consonancia con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Por otra parte, desde el año 2010, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES ofrece  el examen Pre Saber, un simulacro de la prueba Saber 11° para que los jóvenes de 10° puedan conocer las características y familiarizarse con el examen de Estado. Los resultados de esta prueba no son válidos para el ingreso a la educación superior.

 

Este examen lo componen cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas; inglés y dos subpruebas: razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas.

 

Las personas interesadas en estas dos pruebas podrán ampliar la información, consultar el cronograma y las tarifas a través del portal institucional del ICFES www.icfes.gov.co

 

Durante el 2014, más de 36 mil colombianos presentaron la prueba Pre Saber, 11 mil 779 Validación del Bachillerato y 662 mil 937 aplicaron la prueba SABER 11°.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2015 - Todos los Derechos Reservados

 

Atención al ciudadano: carrera 7 No. 32-16, primer piso Centro Comercial San Martín, locales 112 al 116. Oficinas: carrera 7 No. 32-12 Edificio San Martín, Torre sur. Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Viernes 22 Mayo 2015, 22:00:57.