Loading

facebook logo twitter logo rss logo youtube logo

Escudo de Colombia
Quiénes somos y sala de prensa

Novedades

  • 1
  • 2
  • 3
Anterior Siguiente

Se amplió plazo para presentar solicitud a 10 mil créditos becas

Bogotá, noviembre 10 de 2014   El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, det...

Leer más

Cronograma de pruebas 2.015

El ICFES pone a disposición de los interesados el cronograma de las pruebas para el primer semestre de 2.015 ...

Leer más

ICFES capacita a secretarías de educación en interpretación de resulta…

Bogotá, octubre 23 de 2014: Las secretarías de educación del país reciben orientación por parte del ICFES para...

Leer más
http://web.icfes.gov.co/modules/mod_image_show_gk4/cache/bannersinstitucional.especialistas en evaluaciongk-is-115.jpglink
«
»

Se amplió plazo para presentar solicitud a 10 mil créditos becas

Bogotá, noviembre 10 de 2014

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, determinó ampliar el plazo hasta el 11 de diciembre de 2014, para que los estudiantes diligencien en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co  la solicitud para el  Programa 10 Mil Créditos Becas para Educación Superior.

 

Las solicitudes que se registren con corte al 10 de Noviembre, serán analizadas en el comité de preselección el 14 de noviembre de 2014. Para la nueva preselección el formulario se habilitará a partir del día 12 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, solicitudes que serán analizadas en un segundo comité de preselección que tendrá lugar el 15 de diciembre de 2014.

 

La medida se tomó teniendo en cuenta que algunas Universidades tanto públicas como privadas no han cerrado su proceso de admisión y este es uno de los requisitos para presentar la solicitud ante el ICETEX, que el estudiante haya sido admitido en una Universidad con Acreditación de Alta Calidad.

 

Para postularse a uno de los 10 mil créditos becas, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

•      Haber presentado las Pruebas Saber 11° el día 3 de agosto de 2014.

•      Tener un puntaje igual o superior a 310.

•      Estar admitido en una institución de educación superior con acreditación de alta calidad.

•      Estar registrado en la versión III del Sisbén dentro de los puntos de corte establecidos por área de la siguiente forma:

 

MENOR A: TERRITORIOS
57.2 14 Ciudades Principales
56.3 Otras cabeceras municipales
40.75 Rural

Cronograma de pruebas 2.015

El ICFES pone a disposición de los interesados el cronograma de las pruebas para el primer semestre de 2.015

Consulte las fechas del cronograma y este atento al procedimiento que debe sguir para la inscripción.

ICFES capacita a secretarías de educación en interpretación de resultados del examen SABER 11°

Bogotá, octubre 23 de 2014: Las secretarías de educación del país reciben orientación por parte del ICFES para interpretar de manera correcta los resultados que arrojan las pruebas SABER 11°, y con esta información poder tomar decisiones que busquen la mejora de la calidad de la educación.

 

 boletin prensa 11

                                                                                                                        Foto: Ministerio de Educacion

El ICFES se encuentra realizando esta actividad en todas las ciudades capitales del país, durante esta semana visita Pereira  donde se concentran los funcionarios responsables de esta información de las Secretarías de: Caldas, Quindío, Risaralda, Armenia, Dosquebaradas, Manizales, Pereira y Cartago.

 

Simultáneamente se realiza la actividad en el departamento de Sucre donde fueron convocadas la secretaría departamental de Córdoba y las municipales de Sincelejo, Montería, Lorica y Sahagún.

 

De esta manera, los asistentes conocerán cómo consultar e interpretar el reporte individual de resultados del examen con sus principales novedades y serán  multiplicadores de la información en las instituciones educativas de su jurisdicción.

 

Conocerán detalles sobre:

 

  1. Puntaje global: reportado en una escala numérica que va de 0 a 500, sin decimales
  2. Puesto: posición obtenida por el estudiante entre todos los evaluados
  3. Puntajes en cada una de las cinco pruebas y sub pruebas: reportado en una escala de 0 a 100, sin decimales
  4. Ubicación en deciles: indica la posición en que, de acuerdo con el puntaje obtenido en la prueba o sub prueba, se encuentra el evaluado respecto a la población de estudiantes que presentó la prueba.
  5. Nivel de Desempeño: En 2014 únicamente para la prueba de ingléA partir del segundo semestre de 2015, para las demás pruebas

Así mismo conocerán la diferencia de los reportes generados en cada una de las aplicaciones del examen en 2014.

 

En el departamento del Guaviare, el ICFES además entregará información sobre el reporte de resultados de municipios, departamentos, instituciones educativas, sedes y jornadas de las pruebas SABER 3°,5° y 9° aplicadas en 2013.

 

Para ampliar la información pueden comunicarse en Bogotá con la Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo al 3387338 exts. 1012-1014 y consultar www.icfes.gov.co 

Nueva resolución de clasificación de planteles SABER 11°

El ICFES ha publicado para conocimiento de la comunidad educativa, la resolución "por la cual se establece la metodología para la presentación de resultados en el examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11º, para la selección de estudiantes con mejores resultados, para la clasificación de los Establecimientos Educativos y sus sedes y se adoptan otras determinaciones"

 

Descargue y conozca la resolución aquí.

Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11° beneficiarios del SISBÉN

Los estudiantes con puntajes mayores a 310 en las pruebas del pasado 3 de agosto y pertenecientes al SISBÉN según lo establecido por el ICETEX, podrán acceder a una beca para programas de educación superior en instituciones acreditadas de Alta Calidad. La beca incluye subsidio de sostenimiento.

 

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron este miércoles que se destinó un presupuesto cercano a $155 mil millones con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios universitarios.  

 

"Según el análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2012, unos 17 mil de los 27 mil mejores puntajes lo registran estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Hoy, dos años después, cerca de 4 mil de esos jóvenes no han tenido acceso a la educación superior debido a que no cuentan con recursos económicos suficientes. Esto no puede seguir pasando en Colombia si queremos ser la nación más educada en el futuro", explicó la Ministra de Educación, Gina Parody, quien hizo énfasis en la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a todos.

 

Es por eso que el Gobierno Nacional quiere asegurar el acceso a la Educación Superior al grupo de jóvenes de último grado de bachillerato o de educación media que presentaron la prueba Saber 11 el pasado 3 de agosto y, que en los resultados que serán publicados el próximo 10 de octubre, obtengan un puntaje total superior a 310 y cuyo grupo familiar este clasificado en el SISBÉN de acuerdo con el siguiente puntaje:

 becas

Con el fin de fomentar la excelencia en la educación, estas becas solo se podrán solicitar para cualquier programa de formación en las 33 instituciones de educación superior acreditadas en Alta Calidad o que hubieran tenido la acreditación de Alta Calidad y se encuentren en proceso de recertificación (ver listado completo).

 

"La educación es la herramienta de equidad por excelencia. Cuando un joven con recursos económicos o uno de escasos recursos entran a las mejores universidades por sus méritos, parten de la misma base. Eso es igualdad de oportunidades, eso es equidad y eso es paz", dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el programa de becas en alocución pública.



El beneficio será un crédito-beca 100% condonable asignado a cada uno de los estudiantes favorecidos y notificados por el ICETEX, que cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula anual en cualquiera de las instituciones de educación superior privadas o públicas señaladas, además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.



Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados directamente a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.



Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa. El ICETEX, dentro del reglamento operativo, establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.



Y es que ser 'pilo' paga, así que por primera vez el ICETEX no condicionará el desembolso a la existencia de un codeudor o garante para este Crédito - Beca y solo será requerido el pagaré suscrito por el joven beneficiario. Además, las instituciones se han comprometido a no cobrar la inscripción de los estudiantes y a tener un plan especial de sostenimiento para garantizar que no se retiren de sus estudios.



Con este programa de becas el Gobierno Nacional quiere seguir trazando el camino de la excelencia en la educación que se constituye como el más importante para la consolidación de la paz y la equidad para todos los colombianos.

Subcategorías

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES
Copyright 2014 - Todos los Derechos Reservados

 

Calle 17 No. 3-40 Bogotá, D.C., Colombia
Horario de Atención Lunes a Viernes 8 am a 4 pm
Línea Local (57+1) 307-7008
Fax (57+1) 338-7338 Opción 8
Línea Nacional Gratuita 018000-110858
Contáctenos

  • Portal actualizado el: Martes 25 Noviembre 2014, 03:40:48.